Poder popular en Chile 1970-1973

Por Yolanda Raquel Colom*

RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es analizar la emergencia de organizaciones autónomas, independientes tanto de las organizaciones sindicales como de los partidos políticos, aun de los partidos de izquierda durante el gobierno de la Unidad Popular.

Estas instancias organizativas de obreros, pobladores urbanos y campesinos dieron lugar a la conformación de órganos de poder popular, potencial alternativa al poder burgués.

Si bien cada uno de estos sectores luchaba por reivindicaciones propias la articulación de sus demandas hizo posible que confluyeran en formas de organización unitarias, los Comandos Comunales, que fueron delineando objetivos tácticos y estratégicos comunes. La evolución de esta experiencia esta ligada  a la dinámica del enfrentamiento social en el peculiar marco de la crisis global del sistema de dominación  y de disputa de poder.

La lucha por construir el “poder popular” en Chile comienza siendo una respuesta a los intentos desestabilizadores de la Derecha contra el gobierno de Allende, pero a medida que se agudiza la lucha de clases, llevaran a enfrentamiento entre el gobierno y los mismos sectores populares que lo sustentan. Es que si bien, por un lado  la creciente polarización de la lucha de clases va empujando a las masas a desarrollar iniciativas autónomas en el plano político, programático y organizativo, el peso que el reformismo conserva entre las dirigencias, va a constreñir la dinámica de la lucha de clases, tendiendo a orientarlas a desenvolverse  dentro del marco de la legalidad burguesa. Sera hacia las postrimerías del proceso cuando la iniciativa autonoma de las clases populares aparezca como incontenible, precipitando la crisis del sistema de dominación.

DESCAGAR:  El poder popular en Chile: 1970-1973 (Yolanda Raquel Colom)

___________________________

*Publicado 3º Boletín de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea RIHAL, 1999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>