OCTUBRE AL ROJO

FULGOR Y AGONÍA DE « LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES »

Chile, 1972 : la dualidad de estrategias en la UP ; huelgas de empresarios y profesionales ; la CUT Y los Cordones Industriales.

Augusto Samaniego M (Universidad USACH –Santiago)

RESUMEN

El análisis histórico se refiere al agotamiento de la estrategia sindical de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) en el contexto de la crisis nacional que culminó con el golpe de Estado de septiembre de 1973. El factor básico de la frustración de la idea estratégica planteada por el programa de la Unidad Popular y el gobierno de S. Allende para construir « otro » socialismo en Chile, fue la contradicción entre las dos izquierdas que coexistieron (perspectivas gradualista y rupturista).

Los gremios de empresarios y de profesionales durante octubre de 1972 intentaron paralizar la producción y distribución con el propósito de desetabilizar y forzar la dimisión o destitución del gobierno. Aquella estrategia civil « de masas » fracasó por la contraofensiva social liderada por el movimiento sindical. La CUT llegó a representar el mayor número de sindicalizados en la historia nacional.

No obstante, las pugnas entre las izquierdas tuvieron su correlato en el sindicalismo. En octubre de 1972 se desarrollaron, también, los Cordones Industriales que cuestionaron las estructuras y estrategia tradicional de la CUT. El concepto de unidad sindical practicado por la «Central Única» desde 1953 se hizo inviable e impotente ante la polarización política general y las visiones opuestas de las izquierdas.

DESCARGAR: cordones industriales (Samaniego)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>