Comuna de París, Soviets, Cordones Industriales

TRES EXPERIENCIAS HISTÓRICAS EN TORNO A LA DEMOCRACIA DEL TRABAJO
Por Eligio Meza Padilla*

Resumen:
La propuesta original que hacemos en este artículo es la democracia del trabajo. Es una nueva conceptualización cuyas partes integrantes fueron abstraídas de las experiencias históricas aquí analizadas: La Comuna de París (1871), Los soviets de Rusia (1905-1917) y La Unidad Popular en Chile (1970-1973). Para esclarecer su origen explicamos cómo la democracia liberal funciona de una manera contradictoria. En el desarrollo de esta democracia la contradicción se expresa así: democracia y exclusión. Esta contradicción origina una nueva forma de organización emancipadora que denominamos Democracia del trabajo y que es portadora de una nueva libertad.

DESCARGAR: Comuna de Paris, Soviets, Cordones (E. Meza)

______________

*Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Doctorado en Ciencia Política. Miembro actual del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>